martes, 14 de mayo de 2019

EL ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Es importante que antes de iniciar el proceso académico del alumno con Síndrome de Trechear Collins, se establezca  la comunicación con la familia. Ellos informarán al docente sobre las características personales y sociales del alumno; de igual manera conocerán los problemas asociados de salud que presenta.

El docente especial juega un papel importante en la vida educativa de las personas con el Síndrome Treacher Collins, ya que el especialista debe estar anuente a la información requerida del estudiante para realizar las adecuaciones según las necesidades educativas.

Que hacer si me llega un estudiante con Síndrome Treacher Collins?
En primera instancia el docente tanto de grado, como de educación especial conozca el diagnóstico del estudiante con el Síndrome Treacher Colllins. 
En este blog se destaca el siguiente artículo:

Capítulo 5 de la Constitución Política de la República de Panamá.
ARTICULO 106. La excepcionalidad en el estudiante, en todas sus manifestaciones, será atendida mediante educación especial, basada en la investigación científica y orientación educativa. (2004).

Este síndrome es una discapacidad en el curso y en algunos casos quienes lo padecen, pueden presentar problemas que acarrean a diversas discapacidades (auditiva, visual, problemas en el lenguaje, entre otros). Es por esto que requieren ser atendidos mediante adaptaciones curriculares con el apoyo de docentes en el área de Educación Especial. Su manejo es multidisciplinario.

Es muy importante para la integración y la aceptación en el área escolar, porque si un docente no trata al niño con Treacher Collins como a uno más en su clase, comienza a marcar una diferencia o aislamiento.
El docente debe integrarlo, no excluirlo, ya que en el aula es la autoridad y como tal debe respetar que a los estudiantes con esta condición se les respete, ya que así sus compañeros van afuera y con esa misma protección lo tratarán.


Qué hacer si el estudiante con Síndrome Treacher Collins presenta discapacidad visual?

Si el estudiante presenta está condición es importante evaluar que tan profunda, leve o severa sea la discapacidad y si, puede corregirse con ayudas visuales no ópticas.
Si el estudiante presenta discapacidad visual o baja visión se debe analizar en que lugar de su salón se encuentra ubicado el estudiante y si tiene buena visión de lo que se escribe en el pizarrón.
Apoyarlo a desarrollar sus habilidades sensoriales capaces de desenvolverse en su entorno. Utilizando materiales en concreto y abstracto y trabajar de manera táctil y auditiva con objetos a su alrededor o con su mismo cuerpo. Aplicando la pedagogía y los métodos de enseñanza-aprendizaje que emérita el estudiante.





Qué hacer si el estudiante con Síndrome Treacher Collins presenta discapacidad auditiva?

Si el estudiante presenta está condición y no está en sus posibilidades el recurso de audífonos especiales, se debe trabajar mucho con imágenes-palabras y puedan adquirir el conocimiento de manera más efectiva. Es importante que conozcan el lenguaje de señas, la lectura labiofacial, asistan a terapias de lenguaje para fortalecer su aprendizaje. (Dependiendo de lo que informe el especialista).

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